Ex Hacienda Huando

Ex Hacienda Huando

 

 histórica residencia de la familia Graña, resalta por su arquitectura de tipo colonial y porque dio a conocer la naranja Huando.
Actualmente se elabora en esta zona licores a base de uva, naranja, mandarina, como también miel de abeja, pecanas, espárragos, entre otros.
Conocida mundial mente por sus famosas naranja sin Pepa Huando actualmente cuenta como atractivo turístico, su ex casahacienda Huando, tipo española, rodeada de grandes aéreas verdes, jardines, y con su hermosa capilla, custodiada por dos leones de mármol, donde se venera ala virgen de la inmaculada concepción, esfinge traída desde España por la familia Graña; y el museo escolar Fernando Graña Elizalde, están ubicados en el Centro Poblado Huando a 10 minutos, con movilidad, desde el centro de la ciudad de Huaral y atraen la atención de propios y turistas.


La Casa hacienda Huando continua siendo un lugar atractivo para visitar por su historia y por la bella capilla que se encuentra en buen estado.

La hacienda en sus buenos tiempos comprendía 1.450 hectáreas, por los años sesenta llegó a ser muy famosa por producir y exportar las famosas y deliciosas “naranjas Huando" (sin pepas), mérito que la convirtió en una de las haciendas de mayor prestigio del Perú. En pleno esplendor, sus dueños de entonces Antonio y Fernando Graña construyeron y vivieron en la espléndida Casa hacienda; hasta ahora mantiene su color blanco y celeste pastel, sus escaleras y su fachada con sus cinco arcos. 

Junto a la ex Casa hacienda sobresale la bella Capilla de estilo colonial donde se observa dos bellos leones de mármol en la entrada. El paisaje que la rodea cuenta con árboles de gran tamaño como el asombroso Ficus de 200 años. Al observar este lugar nos damos una idea del esplendor que tuvo en sus tiempos de bonanza económica, esa nostalgia ahora le permite recibir a visitantes y turistas cada día.
  
Lamentamos que parcelas de la Casa hacienda conocidos popularmente como turísticos, se estén terminando de vender, en su lugar se están construyendo modernas casas de ladrillo (ver foto), es necesario conservar para el futuro los sectores importantes de esta valiosa atracción turística. Huando se encuentra a sólo cinco minutos de la ciudad de Huaral, distrito y provincia de Huaral, debemos visitarla.

UBICACIÓN:
A solo 4 kilómetros al Este de Huaral o cinco minutos en auto, encontramos los vestigios de una de las haciendas que, antes de la reforma agraria, se encontraba a la vanguardia del desarrollo agrícola. Gracias a ella tenemos la riquísima naranja Huando o sin pepa.

0 comentarios:

Publicar un comentario